CONCILIACIÓN TRABAJO-FAMILIA

Lactancia Materna

 

En GREEN MAMBA SERVICES, S. DE R.L. DE C.V., estamos comprometidos con el apoyo a la mujer y su bebé durante ésta etapa tan crucial en su desarrollo:

 

Por lo tanto ponemos a la disposición de TODO el personal y personas que nos visiten la sala de lactancia ubicada en las instalaciones de la empresa

Utilízala, es para tu beneficio y el de tu bebé

Paternidad Responsable

En GREEN MAMBA SERVICES, S. DE R.L. DE C.V., estamos a favor de una PATERNIDAD RESPONSABLE, por eso, en concordancia con lo que marca la Ley Federal del Trabajo Art. 132 Fracción XVII que por obligación se le debe dar 5 días de licencia de paternidad. La empresa da un día más, quedando en 6 días de licencia de paternidad y esto aplica también para aquellos papás que han hecho de la adopción una decisión de pareja o de manera unipersonal.

 

Para mayor información acude con la persona titular de la Gerencia de Recursos Humanos

 

Una Masculinidad Alternativa

 

La reflexión general y la crítica acerca de la masculinidad patriarcal se perfila hacia la toma de acciones concretas de cambio que requieren tiempo, esfuerzo y espacio. Pues el salto de la reflexión a la acción pone en jaque a la masculinidad patriarcal, ya que la sola reflexión podría resultar en un ejercicio de reforzamiento de la racionalidad masculina.

La toma de acciones concretas no debe estar guiada únicamente por actitudes de cambio del tipo “dejar de ser violentos”, “gritar menos en la casa” o “ayudarle a mi mujer a barrer y cocinar”. El problema de ubicar como meta única estas acciones, radica en el carácter de contramandato en el que éstas se pueden convertir. Un contramandato no elimina el mandato, sino que sólo crea una actitud contestataria, donde el riesgo es crear una guerra de respuestas y consolidar las posiciones que las emiten. Si bien es deseable dejar de ser violentos, gritar menos en casa y asumir quehaceres domésticos, el centrarse en las conductas es “no coger la sartén por el mango”, estas situaciones son consecuencias de una fuente emisora de valores patriarcales. Entonces, la idea de la paternidad responsable es poner la atención en esas fuentes de valores, no sólo en sus consecuencias.

 

Centrar la atención en las expresiones de la masculinidad reforzaría una construcción social que se define por lo que no es o por lo que no debe ser (siempre por negación). Esto estaría de acuerdo con concepciones erróneas que definen el enfoque de género como “hacerle un favor a las mujeres”, de tal manera que “los hombres, como son tan hombres, les van a demostrar que pueden no hacer lo que les piden que no hagan”. Esto sería seguirle el juego a la masculinidad patriarcal que divide las categorías en bueno y malo.

 

Los hombres (y las personas en general) no son una especie de objeto al cual por virtud de una operación mecánica se le pueda quitar “la parte mala”, para dejarle “la parte buena”. El asunto no funciona tan fácilmente. Los mandatos y valores patriarcales son muchos: unos son valorados positivamente (por ejemplo, la caballerosidad), otros en forma negativa (como el ejercicio de la violencia); pero todos son parte del mismo orden.

 

Paternidad responsable: estrategias, programas y marcos legales para su implementación. Por ello la propuesta de la responsabilidad se define como proyecto hacia una humanidad equitativa y justa que descubra el juego de valores en los que se basa la inequidad de género. Como aspecto central, plantea, conversar, expresar, compartir y reflexionar con la mira puesta en liberarse de los mandatos de la sociedad patriarcal.

 

¿Cómo hacer para dar ese salto?

 

Las propuestas han sido escasas hasta el momento, pero debe visualizarse tanto lo nuevo de este proceso como lo dificultoso que resulta. Más que significar motivo de angustia, lo anterior puede servir para valorar los “pequeños cambios” que se puedan dar. Por supuesto, sin perder de vista el proceso general de la equidad de género. Un primer paso (y primer motivo de celebración), es permitir que se hable de género en las organizaciones sociales y en las instituciones e instancias públicas.

 

Ahora bien, una propuesta plausible no se puede reducir a un primer eslabón, que vea “quién va a reaccionar, y con qué vamos a responder”. En primer lugar, es necesario tener claro qué se quiere lograr con el proceso de reflexión acerca de la masculinidad, para lo cual se retoma el principio de “lo que bien comienza, bien acaba”. Es decir, si se quiere “hacer ver a los hombres lo machistas que son”, se logrará un impacto orientado en ese sentido, muy probablemente diferente a un proceso pensado en términos de “generar un espacio periódico de conversación e intercambio acerca de la experiencia de vida masculina” o “poder conversar libremente sobre las diversas percepciones que se tienen sobre la cotidianidad masculina, sin sentirse amenazados”.

 

Es necesario reiterar que, desde la perspectiva de la equidad de género, el trabajo acerca de la masculinidad es una estrategia para:

 

• Hacer visible la perspectiva de equidad en proyectos e iniciativas de desarrollo.

 

• Erradicar las brechas de género existentes; es decir, las diferencias entre hombres y mujeres respecto a las relaciones desiguales de poder.

Procedimiento de horas flexibles y teletrabajo

 

GREEN MAMBA SERVICES, S. DE R.L., está comprometida en promover una alternativa de trabajo flexible y teletrabajo orientada a incrementar la productividad, que impacte positivamente en la calidad de vida de nuestros trabajadores.

Plan de protección civil incluyente

Lenguaje incluyente accesible y no sexista

 

En GREEN MAMBA SERVICES, S. DE R.L., estamos convencidos que en la medida que el lenguaje se vuelva más incluyente y menos sexista podrá darnos un vehículo confiable hacia una Igualdad y No Discriminación.

Da click en la imagen para conocer más acerca del Lenguaje accesible incluyente NO sexista y sus consecuencias positivas.

 

¿Qué es el lenguaje accesible?

 

Es aquel que está dirigido a mejorar la información y comunicación del centro de trabajo hacia el personal que lo conforma, haciéndola clara, abierta, fluida, concisa y de fácil entendimiento con la finalidad de eliminar cualquier barrera en la comunicación.

 

¿Qué es el lenguaje incluyente?

 

Es un elemento que reconoce a las mujeres y a los hombres tanto en lo hablado como en lo escrito, manifiesta la diversidad social e intenta equilibrar las desigualdades. El lenguaje incluyente contribuye a forjar una sociedad que reconozca e integre la diversidad, la igualdad y la igualdad de género.

 

¿Qué es el lenguaje sexista?

 

El lenguaje sexista ha ayudado a legitimar y reproducir relaciones injustas que invisibilizan a las mujeres, prevaleciendo formas de expresión colectiva que las excluyen con formas lingüísticas que subordinan lo femenino a lo masculino, generando una discriminación al utilizar el género masculino de manera neutra, por ejemplo:

 

  1. Los jóvenes mexicanos piensan.

  2. Otra muestra es la ausencia de nombres para denominar profesiones en femenino.

  3. Rector, dramaturgo.

Diversidad

En GREEN MAMBA SERVICES, S. DE R.L. DE C.V., estamos a favor del respeto e inclusión de todos los grupos vulnerables, entre ellos a los que pertenecen a la diversidad sexual ponemos a tu disposición el acceso a la primera oficina virtual de “Centro Comunitario de Atención a la Diversidad Sexual” de Coyoacán. Pionera en su tipo y modelo a seguir en la República Mexicana; a través de la cual iniciaron un proceso irreversible hacia el respeto de los derechos humanos y la inclusión social de la comunidad LGBTTTI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Travestis, Transgénero, Transexuales e Intersexuales), quienes son parte esencial de nuestra estructura social e institucional en Coyoacán.   http://difbenitojuarez.gob.mx/

Diversidad.jpeg

DIVERSIDAD

Las personas que tienen una preferencia u orientación sexual diferente de la heterosexual sufren discriminación porque existe una tendencia homogeneizante que defiende la heterosexualidad como sexualidad dominante y, a partir de ella, se califican todas las demás orientaciones o manifestaciones. El resto de las formas de sexualidad aparecen como incompletas, perversas y, en algunos casos, como patológicas, criminales e inmorales. Lo anterior provoca una respuesta de temor al riesgo imaginado desde el prejuicio dogmático e intolerante, que en última instancia se traduce en desprecio, odio y rechazo.

 

La discriminación contra las personas que tienen una preferencia u orientación sexual diferente a la heterosexual se manifiesta como homofobia que es la aversión contra las orientaciones, preferencias sexuales, identidades o expresiones de género, contrarias al arquetipo de los heterosexuales lo que incluye la lesbofobia y la transfobia.

 

Las personas que son víctimas de homofobia son rechazadas, en el trabajo, escuela y en sus propios hogares. Se manifiesta en despidos, exclusión educativa, rechazo religioso, negación de servicios, estereotipos y estigmas reproducidos por los medios de comunicación, humillación, rupturas familiares, abandono, invisibilidad, violencia y, en casos extremos, hasta la muerte.

 

Su contra cara es el respeto a la diversidad que implica comprender que todas las personas tienen el derecho a realizar su proyecto particular de vida; que todas las personas pueden ejercer los derechos y libertades reconocidas; y que todas gozan de la protección de las instituciones públicas, sin ninguna distinción.

Programa de capacitación

  1. Programa de capacitación.

  2. Programa de sensibilizaciones en igualdad y no discriminación.

  3. Programa de actividades en familia en temas de igualdad y no discriminación.

Evento igualdad laboral y no discriminación

 

A todo el personal de GREEN MAMBA SERVICES, S. DE R.L. DE C.V., se les hace la atenta invitación a participar en compañía de su familia o acompañantes el próximo 26 de junio del 2021 la cual se llevara a cabo vía remota a través de la plataforma de ZOOM en un horario de 10 hrs. a 13 hrs, en la cual llevaremos a cabo una sesión de sensibilización en "Igualdad Laboral y No Discriminación para el personal y sus familias", es importante, en la medida de lo posible de contar con la presencia de sus familiares (Familiares cercanos, Esposa, hijos, sobrinos, primos, entre otros).

 

Donde proyectaremos la película ZOOTOPIA la cual aborda temas de igualdad laboral, no discriminación, estigmas y prejuicios.

Al final de la misma haremos una actividad para reafirmar los temas de No discriminación, estereotipos, estigmas violencia laboral, etc.

NO FALTES.

PROGRAMA ANUAL DE CAPACITACIÓN 2020

PROGRAMA ANUAL DE CAPACITACIÓN 2021